Objetivo principal: Conocer cual es su origen, ¿qué es? y su elaboración.
Recursos: Aula y páginas gráficas
Orientado a alumnos de cuarto de la E.S.O
Contenido.
El yogur en la antiguedad.
La leche fermentada que aquí conocemos procede de Oriente Próximo como lo atestigua el nombre (jugurt, leche densa y dulce) y se difundió rápidamente con motivo de las expediciones bélicas y comerciales entre los fenicios y egipcios y , mas tarde también entre griegos y romanos.
¿Qué es?.
Desde hace milenios los pastores, nómadas o no vienen comiendo este alimento que gracias al calor y al paso del tiempo, se prepara sólo. Aunque es sencillo de obtener, hoy en dia no hay muchas personas que lo preparen en casa. La mayoría cree que no dispone de tiempo cuando en realidad lo único que necesitan es el cultivo.
Las empresas fabrican muchos tipos de yogurt pero ninguno puede igualar al hecho en casa. Puede ser tan ácido o tan suave como se quiera . El yogurt casero se elabora y se consume fresco. También hay una ventaja económica, elaborado en casa se ahorra el 70 % de lo que cuesta en las tiendas.
Su elaboración:
Los ingredientes fundamentales son: la leche, los fermentos lácticos y un lugar cálido y abrigado.
Los fermentos o cultivo (2) se pueden adquirir en laboratorios especializados o farmacias o bien utilizando un poco de otro yogurt.
Es muy sencillo y sólo se necesita un poco de práctica.
Si se utiliza leche fresca es necesario hervirla antes de preparar el yogurt. Con ello nos aseguramos que cualquier microorganismo que pudiese competir con los lactobacilos del yogurt sea destruido o inactivado.
También utilizando leche fresca se consiguen dos efectos más: que la proteína de la leche se ligue más al agua, ofreciendo una consistencia más sólida y que el calor elimine parte del oxígeno, facilitando la fermentación anaeróbica.